¿Quiénes somos?

Red Roja es una organización política revolucionaria y marxista que actúa en el Estado español. Nuestros principios son estos:

Somos conscientes de que partimos de una enorme debilidad política de la clase obrera y de los movimientos sociales. También somos conscientes de la magnitud de las tareas que tenemos por delante y de la importancia de las luchas concretas en la construcción de un bloque político capaz de generar una alternativa global al sistema capitalista. La formación de ese referente de clase, de ese sujeto político capaz de destruir realmente el sistema capitalista, es nuestro objetivo estratégico. Estamos convencidas de que la transformación radical del sistema y la construcción del socialismo son las únicas alternativas posibles a la barbarie a la que nos conduce sin freno la locomotora del capital. Las posiciones reformistas o “progresistas” de izquierda no son, en la práctica, más que maniobras de confusión al servicio de la legitimación del capitalismo. El cuestionamiento del sistema capitalista es el pilar fundamental de Red Roja.

Creemos que otro mundo es posible, pero con el socialismo, es decir, con un programa de transformación social, atravesado por la democracia más radical, por el cuestionamiento de la delegación y la representación tal y como se entiende hoy, por la revocabilidad en los cargos. Entendemos la política pegada a la vida, en estricta correspondencia entre lo que se dice y cómo se vive. Socialismo es poder popular antipatriarcal, autoorganización de la gente para poner los recursos y medios de producción al servicio del desarrollo de los seres humanos respetando la naturaleza.

Nuestra historia y nuestra práctica colectiva como organización autónoma de cualquier otro partido u organización, nuestra independencia económica y por tanto política del Estado y de cualquier otro poder, y nuestra capacidad de lucha, avalan nuestros años de  existencia. Nuestra organización se considera marxista y consecuentemente anticapitalista, de clase, feminista, radicalmente democrática, internacionalista, antifascista y ecologista.

Nuestros ejes de lucha principales son:

  • La impugnación de la Constitución monárquica de 1978, el compromiso por el ejercicio real, con todas las consecuencias, del Derecho de Autodeterminación de los Pueblos y por la República. Es imprescindible la derogación de la Ley de Partidos. Nuestro lema: REPÚBLICA-AUTODETERMINACIÓN-SOCIALISMO.
  • El apoyo a la Resistencia antiimperialista, defendiendo procesos de revolución popular que planten cara al capitalismo y a la opresión: Euskal Herria, Cuba, Venezuela, Iraq, Palestina, Bolivia, Líbano, Sáhara, Colombia…etc. La lucha antiimperialista se concreta en la defensa de la revolución cubana y la solidaridad con los nuevos procesos de autodeterminación económica y política nacional impulsados por movimientos populares como el de Venezuela, y el de otros países de América Latina y del mundo árabe y, desde luego, el apoyo a la resistencia contra la ocupación militar, la colonización económica y el expolio de Iraq. La lucha contra el imperialismo euro-estadounidense hegemonizado por EE.UU y la denuncia de sus instrumentos: la OTAN, la ONU, el BM, el FMI y la OMC. Por la salida del Estado español de la OTAN, el desmantelamiento de las bases y el regreso de las tropas españolas de Afganistán, Líbano y de todas las misiones imperialistas en otros países.
  • Contribuir a la construcción de un movimiento obrero combativo, basado en la democracia obrera, que se oponga a la burocracia sindical y capaz de liderar la lucha de la clase obrera contra el capital. Para ello es imprescindible la reconstrucción de la unidad de clase fortaleciendo la resistencia y la movilización frente a la precariedad, las expulsiones y la Ley de Extranjería, por los papeles para tod@s, contra los despidos, las regresiones en derechos, las deslocalizaciones, contra el neoliberalismo, etc. Es decir, por todos los derechos sociales y laborales para todos los trabajadores/as. Hay que plantear una vez más que la riqueza social debe ser para las personas que la producen, no para los capitalistas que se aprovechan de nuestro trabajo. La crisis que la paguen los capitalistas.
  • El feminismo de clase es un componente estructural de nuestro proyecto emancipador. Es fundamental comprender nuestro proyecto revolucionario como la superación de toda opresión, por la liberación de la mujer, la lucha contra el patriarcado y por la igualdad real entre los géneros. La emancipación humana tiene como contenido imprescindible la emancipación de la mujer. En este sentido, el feminismo socialista enriquece y dota de sentido completo al propio movimiento obrero revolucionario juntando género y clase en una sola lucha. Consideramos imprescindible impregnar nuestra organización de una práctica decididamente antipatriarcal y feminista.
  • Defendemos los servicios públicos, gratuitos y de calidad. Los procesos de privatización de la sanidad y de la educación son graves ataques contra la clase obrera, contra los derechos conquistados. Hacemos nuestra la bandera del movimiento antiprivatización.
  • Entendemos que el marxismo no reformista, revolucionario, con todas sus vertientes, tradiciones y escuelas, es y ha sido una herramienta indispensable para comprender el funcionamiento del sistema capitalista desde la óptica de las personas oprimidas y explotadas, con nuestros propios ojos y no con los de los explotadores. Esta herramienta teórica nos sirve además para analizar la sociedad concreta en que vivimos y poder cambiarla desde la base de manera revolucionaria. Por eso, la formación en la teoría marxista, el debate y la discusión política, que se enriquece con las aportaciones que hacemos dentro de la organización, forman parte de nuestro código genético.

Creemos que la pluralidad de visiones y tradiciones dentro de la izquierda revolucionaria enriquece nuestro proyecto y nos permite tener distintos puntos de vista. La lucha en la calle y la movilización social son esenciales para el avance de la lucha de clases y la construcción del socialismo. A ellas debe estar subordinada cualquier opción electoral que Red Roja pueda plantearse y que, por ello, será siempre un instrumento al servicio de las luchas. Es aquí donde nacemos y donde se inscribe la humilde pero radical aportación de red Roja. Pensamos que absolutamente nadie, provenga de la tradición de lucha de la que provenga, está excluido. Todos y todas somos necesarios en la construcción de ese otro mundo tan necesario. Para nosotr@s es imprescindible que te unas a red Roja si estás de acuerdo con nuestros principios.

La organización es fundamental para combatir al Régimen, para pelear conjuntamente. Necesitamos toda la fuerza de la que podamos disponer, y ahí entra tu capacidad de lucha unida a la nuestra. Ponte en contacto con la organización si quieres más información escribe a nuestro correo:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.