Exhumado el cuerpo del ex secretario general del PCE, Jesús Carrera . Fusildo en 1945

JESUS CARRERA OLASCOAGA

 

Comunista, natural de Hondarribia (Gipuzkoa). Se afilió a la UGT y luego al PCE, desempeñando el cargo de secretario político de las Juventudes Comunistas. Tras la caída del Frente Norte pasó a Francia y luego a Barcelona, realizando diversos trabajos para el PCE en relación con los comunistas vascos. Al final de la guerra pasó a Francia recorriendo varios campos.

Tras el Armisticio franco-alemán en julio de 1940 fue internado en el campo de Rivesaltes. En representación de éste, fue uno de los participantes en la reunión del PCE celebrada a finales de 1940 en el campo de Argelès-sur-Mer (Pelayo Tortajada, Sixto Agudo, etc.), en la que se decidió, entre otras cuestiones, luchar al lado del pueblo francés contra la ocupación nazi.

Encargado por Jesús Monzón de establecer contactos con España, en octubre de 1941 pasó al interior entrevistándose entre otros con Heriberto Quiñones. Para convencer a Quiñones de que se pusiese al servicio de Monzón y que adoptase la política de Unión Nacional (UNE) llevaba documentos con las orientaciones oficiales cosidos en las solapas de su chaqueta.

El 8 de diciembre regresó a Francia, informando a la Delegación de los resultados del viaje. En 1942 Monzón le mandó pasar de nuevo a España para reforzar el trabajo del PCE. Llegó a Madrid el 9 de abril de 1942, entrevistándose con Jesús Bayón quien se había hecho cargo de la dirección del PCE tras la caída de Quiñones.

Al ser detenido Bayón, será Carreras quien asuma directamente la jefatura. El 15 de marzo de 1943 fue detenido en Madrid, ocupándosele abundante documentación. Según Goyo: " En la cárcel tuvo un buen comportamiento". Fue fusilado el 16 de enero de 1945 en Alcalá de Henares (Madrid).

 

Diligencia acordando. "En Madrid, quince de enero de mil novecientos cuarenta y cinco. Por recibida la presente Causa con el correspondiente enterado de la Superioridad y su autorización pertinente. Guárdese y cúmplase lo mandado; notifíquese la sentencia y aprobación de la misma al reo en el momento de ponerle en capilla y transcurridas que sean tres horas procédase a la ejecución de la pena de MUERTE impuesta, interesando del jefe Superior de Policía la designación del piquete de ejecución y Fuerza de conducción y del Excmo. Sr. General Gobernador Militar de la Plaza de Alcalá de Henares la designación del lugar donde debe verificarse y demás necesario; levántese la correspondiente Diligencia de haberse cumplido aquella y procédase a continuación a su enterramiento del cual deberá asimismo extenderse la oportuna diligencia; solicítese con antelación del Juzgado Municipal certificación de defunción para su unión a los Autos y licencia oportuna.

Lo anteriormente consignado lo ordeno el Sr. Juez y para que conste, así como el haberse acusado los oficios, la firma S Sª conmigo el Secretario de que certifico."

Tras su fusilamiento

Diligencia acreditando la ejecución. En Alcalá de Henares dieciséis de enero de mil novecientos cuarenta y cinco.
Se hace constar por la presente, que a las seis horas treinta minutos del día de hoy ha sido ejecutada por fusilamiento la pena de MUERTE de la persona del reo JESUS CARRERA OLASCOAGA, en las inmediaciones del cementerio de esta plaza.
Una vez ejecutado el médico Capitán del regimiento de Caballería Gastadores de  . . .   S.D. OCTAVIO LOPEZ , previo reconocimiento  del cuerpo del reo certificó su defunción.
Y para que conste la firma S.Sª con el Oficial Médico de que secretario doy fe.

Más información pinchando aquí.

Enlace original.