Siria condena ataque de EE.UU. contra base militar (Repercusión internacional)

El Comando General del Ejército y de las Fuerzas Armadas de Siria denunció que el ataque de Estados Unidos contra una base aérea en la provincia de Homs es una estrategia errónea que socava la lucha contra el terrorismo.
Comando General del Ejército y de las Fuerzas Armadas de Siria. Foto: SANA
Comando General del Ejército y de las Fuerzas Armadas de Siria. Foto: SANA

En una declaración, subrayó que ese acto de agresión viola todas las leyes y convenciones internacionales y tiene como objetivo afectar las capacidades del ejército sirio en su lucha contra el terrorismo.

La nota de Prensa Latina precisa que hasta el momento, hay seis víctimas mortales y más de una decena de heridos y los daños materiales son cuantiosos en la instalación de Cheayrat, ubicada en la provincia de Homs.

El texto indica que el 'intento de Estados Unidos de justificar esta agresión diciendo que es en respuesta al uso de armas químicas del Ejército sirio en la ciudad de Khan Sheikhoun, en Idleb, sin determinar la realidad y los responsables de lo sucedido, envía mensajes equivocados a las organizaciones terroristas que los envalentonarían más para usar armas químicas en el futuro cada vez que sufren grandes pérdidas en el campo de batalla'.

La respuesta a la agresión estadounidense es la determinación de continuar con el deber de defender al pueblo sirio y vencer al terrorismo donde quiera que esté y de restablecer la seguridad y la estabilidad en todos los territorios del país,' destaca el comunicado.

Repercusión internacional

Irán

El gobierno iraní consideró peligrosa, destructiva y violatoria de los principios fundamentales del derecho internacional la agresión de Estados Unidos a Siria, al tiempo que advirtió del detrimento que supone para la seguridad en Medio Oriente.


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghassemi. Foto: Tomada de Google
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghassemi. Foto: Tomada de Google
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghassemi, y el asesor del presidente del Majlis (parlamento) para asuntos internacionales, Hossein Amir-Abdollahian condenaron el ataque con misiles Tomahawk perpetrado contra la base aérea siria de Cheayrat.

Según Ghassemi señaló que la república islámica, como la mayor víctima de armas químicas en la historia contemporánea, censura severamente cualquier uso de armas químicas, con independencia de los perpetradores y las víctimas.

El vocero refutó las alegaciones de potencias y medios periodísticos occidentales y señaló que 'el momento, los perpetradores y beneficiarios del supuesto ataque con esas armas son sospechosos no sólo de complicar la situación en Siria, sino en toda la región'.


Amir-Abdollahian, asesor del presidente del Majlis. Foto: Tomada de Google
Amir-Abdollahian, asesor del presidente del Majlis. Foto: Tomada de Google
Por su lado, el exvicecanciller Amir-Abdollahian reprobó la primera agresión directa de la administración Trump contra Siria e indicó que Washington ha ignorado los esfuerzos para el arreglo de la crisis en ese país árabe por medios políticos.

Recalcó que la agresión demuestra que la lucha contra Daesh no es una prioridad para Estados Unidos.

Según el asesor del presidente del Majlis, Alí Larijani, el ataque va en detrimento de la seguridad de la región y del mundo porque contraviene el derecho internacional y la Carta de la ONU, además de que la acción reforzaría el extremismo y el terrorismo en el área.

China

La cancillería china urgió evitar un empeoramiento de la situación en Siria, tras el ataque perpetrado por Estados Unidos contra una base del gobierno de Bashar Al-Assad.


Hua Chunying, vocero de la Cancillería china. Foto: Tomada de Google
Hua Chunying, vocero de la Cancillería china. Foto: Tomada de Google
Es urgente prevenir un mayor deterioro de la situación en Siria, expresó Hua Chunying, portavoz de esa cartera.

La vocera recalcó que en relaciones internacionales, Beijing se opone al uso de la fuerza, y defendió que el problema sirio debe ser resuelto por la vía política.

China espera que las partes involucradas mantengan la calma y actúen con moderación para prevenir una mayor escalada de la tensión, manifestó Hua.

La diplomática consideró vital que cualquier decisión que se tome se base en pruebas sólidas.

Rusia

Rusia convocó una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y anunció el cese de un memorando con Estados Unidos para evitar incidentes aéreos durante las operaciones en Siria.


Sede de la Cancillería rusa. Foto: Tomada de Google
Sede de la Cancillería rusa. Foto: Tomada de Google
Asimismo, Moscú rechazó la demostración de fuerza de Washington al atacar a Siria.

Un comunicado oficial expresa que no es la primera vez que Estados Unidos asume una posición fuera de sentido común, lo cual profundiza los problemas existentes en el orbe y crea amenazas a la seguridad mundial.

Señala que la presencia de militares estadounidenses y de otros países en Siria, sin el visto bueno de su gobierno legítimo o del Consejo de Seguridad de la ONU, viola de forma grave, clara y sin justificación el derecho internacional.

"Esto es un claro acto de agresión contra un estado soberano", denuncia el texto de la Cancillería.

Rusia expresó que nunca aceptará acciones negativas contra las legales autoridades sirias, que por mucho tiempo luchan directamente contra el terrorismo internacional.

Alemania y Francia

Por otro lado, la canciller federal alemana, Angela Merkel, manifestó su respaldo al reciente ataque estadounidense contra una base aérea en Siria, mediante una declaración conjunta con el presidente de Francia, François Hollande.


Merkel y Hollande responsabilizaron al presidente sirio, Bashar al-Assad, por lo sucedido. Foto: Tomada de Google
Merkel y Hollande responsabilizaron al presidente sirio, Bashar al-Assad, por lo sucedido. Foto: Tomada de Google

















En una charla telefónica, posterior al ataque estadounidense, Merkel y Hollande conversaron y responsabilizaron al presidente sirio, Bashar al-Assad, por lo sucedido.
Ambos alegan las mismas razones que el mandatario estadounidense, Donald Trump, al culpar a Al-Assad de 'reiterada utilización de armas químicas' y 'delitos contra la propia población de su país'.

Régimen israelí

El régimen israelí manifestó también su apoyo total al bombardeo con cohetes crucero realizado por Estados Unidos contra Siria en las últimas horas.



El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: Tomada de Google
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: Tomada de Google
En un comunicado, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alabó el 'fuerte mensaje' de la administración de Donald Trump a Damasco, el cual, estima Tel Aviv, es extensivo a otras naciones.


'Israel apoya totalmente la decisión del presidente Trump y espera que este mensaje de determinación frente a la actuación infame del régimen de Bashar Al Assad se escuche no sólo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y más allá', asegura el texto.


Según expertos, Tel Aviv se suma a la posición de varias naciones occidentales como Estados Unidos y Gran Bretaña, que señalan al gobierno de Al Assad como autor de un ataque con armas químicas en un poblado de norte de siria, que causó decenas de civiles muertos.


Hasta el momento ningún país u organización internacional ha presentado prueba alguna de que Damasco sea el responsable de esa agresión.

Arabia Saudita

Y como era de esperar, también Arabia Saudita apoyó completamente los bombardeos ejecutados el por Estados Unidos contra una base militar en Siria, y calificó esa agresión de decisión valiente del presidente Donald Trump.




El canciller saudita, Adel Al-Jubeir. Foto: Tomada de Google
El canciller saudita, Adel Al-Jubeir. Foto: Tomada de Google
Una fuente autorizada de la Cancillería saudita indicó que el reino aplaudió las operaciones militares de EE.UU. contra objetivos militares en Siria, en respuesta al 'uso de armas químicas contra civiles inocentes'.

El pronunciamiento del reino wahabita a favor de la agresión norteamericana se alineó con el de potencias occidentales y de Israel, que aprovecharon esa acción para lanzar una amenaza a Irán y a Corea del Norte, refirieron medios noticiosos regionales.

Arabia Saudita y los otros cinco países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo mantienen una abierta hostilidad con Al-Assad y respaldan a los grupos que combaten por derrocarlo, incluso han sido acusados por Damasco de armar y financiar junto con Turquía a bandas terroristas.


Numan Kurtulmus, viceprimer ministro turco. Foto: Tomada de Google
Numan Kurtulmus, viceprimer ministro turco. Foto: Tomada de Google
Turquía

El viceprimer ministro turco afirmó que el ataque de EE.UU. a Siria podría tener un efecto positivo sobre el proceso de paz en el país árabe.

"El presidente de Siria, Bashar al-Assad debe ser castigado. Esperamos que EE.UU. acelere el proceso de paz en ese país y frustre cualquier acto de barbarie", dijo Numan Kurtulmus a la  cadena estadounidense Fox News.

Según Kurtulmus, la comunidad internacional debe apoyar la posición de EE.UU. respecto al Gobierno de Damasco “hasta que ya no pueda hacer daño al pueblo" sirio.

Dijo que según las afirmaciones del presidente de su país, Recep Tayyip Erdogan, Turquía busca ver acciones y no sólo palabras, y por eso el ataque de EE.UU. a una base militar es “significativo e importante".