Hemeroteca

Comunistas fuera del PCE. Carta abierta a la militancia

Se van todos. Con tristeza. Desarraigándose de su historia personal y, con frecuencia, familiar. De su lucha, muy larga a veces.

Los que se van, precisamente los que se van, vieron en el PCE, durante años, su lugar para el cambio del mundo, para la revolución por el socialismo, por el comunismo, para la construcción de una sociedad sin clases, solidaria y fraternal. Después vino la decepción, larga y roedora de esperanzas; y las dudas, frustrantes. Tienen que irse porque "habiendo abandonado hace tiempo la dirección del PCE - de forma consciente y planificada - cualquier proyecto creíble de transformación social, el objetivo esencial, prácticamente único, es la presencia en las instituciones". Uno de ellos dice...

..."Despues de 33 años, 3 meses y 7 dias en el PCE causo baja del mismo. Suscribo esta carta de dimisión elaborada por nosotros. No me siento como Hernán Cortés quemando las naves para impedir el retorno, sino más bien como Lenín cuando se salió del Partido Socialdemócrata para crear el PCUS ó como Dolores Ibarruri "La Pasionaría" junto a otros compañeros que abandonaron el PSOE para crear el PCE en el 22. A veces la inmovilidad y el letargo ideológico de las organizaciones nos llevan a dar saltos cualitativos."

"La revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella". Ernesto CHE Guevara

CARTA ABIERTA A LA MILITANCIA DEL PCE

Desde hace varios años, concretamente desde el pacto pre-electoral del año 2000 entre el PSOE e IU, un grupo de camaradas que en el XVI Congreso obtuvimos el 21% de los votos, planteamos posiciones políticas radicalmente enfrentadas a las que sustentaban las direcciones mayoritarias del PCE y de IU. Estábamos convencidos de que los planteamientos que defendíamos eran compartidos por la gran mayoría de todos y todas aquellos que no estaban vinculados económicamente a IU y/o que no entendían el PCE como trampolín para conseguirlo. Nunca lo sabremos. Nuestros los documentos no llegaron a la mayor parte de las Agrupaciones y se hicieron circular entre las delegaciones al Congreso infundios preventivos como que alguna@ estabamos liberad@s por CGT o que abogábamos por la disolución de la UJC.

Para este XVII Congreso elaboramos el documento titulado "Las condiciones para un proyecto comunista del siglo XXI" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13129 . El único objetivo era abrir el debate interno sobre la necesidad de que el PCE saliera de IU para abordar su propia refundación y las bases políticas sobre las que reconstruir el proyecto comunista. Decidimos no crear plataforma de opinión dado el escaso resultado que tuvo en el congreso pasado y plantear el documento como aportación al debate. Queríamos con ello evitar la confrontación abierta, que tanto temor suscita, y conseguir al menos que nuestros planteamientos llegaran a toda la militancia de base. El resultado ha sido peor y la respuesta, curiosa: "no se han publicado porque no hemos constituido plataforma de opinión". Pretexto que ni el más indocumentado aceptaría; en la página web del PCE y en Mundo Obrero podréis ver "aportaciones" firmadas por varios camaradas, como la nuestra, a pesar de que algunas llegaron varias semanas después de que se hubiera cerrado el plazo.

La verdadera razón de la censura de los documentos es que planteamos sin ambages la necesidad de la ruptura de los comunistas con el proyecto de IU, y eso, en una situación como la actual, en la que la militancia ve como se hunde IU arrastrando de paso al PCE, podría abrir debates difíciles de controlar. Se hubiera desvelado ante los ojos de quienes aún no lo ven que, habiendo abandonado hace tiempo la dirección del PCE - de forma consciente y planificada - cualquier proyecto creíble de transformación social, el objetivo esencial, prácticamente único, es la presencia en las instituciones. Por eso los duros enfrentamientos entre cúpulas dirigentes, tanto en IU como en el PCE ponen de manifiesto que, sabiendo que no hay espacio institucional para proyectos que apenas tienen diferencias de contenido político, de lo que realmente se trata es de quién controla la dirección de IU. Este Congreso finalizará "en tablas" con la salomónica decisión de compartir entre ambos sectores la Presidencia y la Secretaría General, reabriéndose los enfrentamientos al día siguiente.

Sea cual sea el resultado, será la enésima y asfixiante pugna entre grupos de presión sobre el cuerpo cada vez más exangüe de un PCE que en cada congreso alcanza cotas más bajas de participación.

L@s camaradas que firmamos esta carta estamos convencid@s de que la pelea es, no sólo inútil porque los intereses en juego son muy fuertes - y a los hechos nos remitimos - sino contraproducente. Debilita nuestras fuerzas (todo el mundo sabe que hay más comunistas fuera que dentro del PCE y la UJCE), y retrasa el ineludible e impostergable proceso de refundación comunista.

Después de muchos años de militancia hemos llegado a la dura y difícil conclusión de que intentar poner en práctica nuestro objetivo de refundación comunista nos exige salir del PCE. Para nosotros prima la coherencia elemental de vincular teoría y práctica, por encima de adscripciones formales que no realizan intervención política organizada alguna.

El proceso de refundación comunista está ya en marcha. Es una necesidad histórica y no un invento de laboratorio. Es una exigencia que está ya en la calle, en cada lucha, en el debate teórico, en cada intento de unidad, en cada afirmación de resistencia.

A este proceso, y a su necesaria concreción organizativa, pretendemos contribuir desde Corriente Roja con muchas otras gentes. Queremos impedir que tantos y tantas que abandonan su militancia silenciosamente, o que estrenan su rebeldía, se encuentren sin organización, sin referente político para desarrollar la lucha.

Esto anuncia un largo y concienzudo trabajo si realmente queremos levantar una propuesta comunista para el nuevo siglo, si queremos que el Partido Comunista vuelva a ser, como decía Gramsci, el instrumento y la forma histórica del proceso de liberación íntima por el cual el obrero pasa de ser ejecutor a ser iniciador, de ser masa a ser jefe y guía, de ser brazo a ser cerebro y voluntad.

La tarea presenta tintes prometéicos - éste era el mito más querido por Marx: la historia de un titán que arrebata el fuego a los dioses y se lo entrega a los hombres - pero debemos de abordarla si queremos ser minimamente respetuosos y consecuentes con los miles de luchadores, traicionados hoy por direcciones cooptadas o conformistas, que durante la historia han dado lo mejor de si mismos, incluidas sus vidas, por la emancipación de la humanidad, o lo que es para nosotros su sinónimo: el comunismo.

24 de junio de 2005

Ángeles Maestro, miembro del Comité Federal
Oscar Gallego, miembro del Comité Federal
Pilar García, miembro del Comité Federal
Miquel Cruz, miembro del Comité Federal
Carlos Gutiérrez, miembro Comité Central del PCM
Jose Manuel Tré, miembro Comité Central del PCM
Miguel Villena , agrupación de Getafe
Rocío García, agrupación de Salamanca
Rafael Sánchez, agrupación de Pinto
Raúl Aguilar, agrupación de Alcorcón
Juan Antonio Diéguez, agrupación de Alcorcón
Faustino Ucedo, agrupación de Hortaleza,
Concha Porras, agrupación de Hortaleza
Mamen Julia Cascajo, agrupación de Hortaleza
Ana Núñez, agrupación de Hortaleza
Fernando Ruiz, responsable político agrupación del Metal del PCM
Jesús Gago, agrupación de Banca
Rebeca García, agrupación de Getafe
Elisa Nieto, agrupación de Getafe
José San Miguel, agrupación de Vallecas
Jose Ma. Fernandez, agrupación de León,
Ignacio Casado, agrupación de León
Luis Alejandro Castellanos, agrupación de León,
Omar Pedreira, agrupación de León
Alan Carrasco, agrupación de Burgos
Pere Tur Taltavull, agrupación de Menorca
Sergi Canal, agrupación de Palma de Mallorca
Jorge Pérez, agrupación de Murcia
Gregorio Herreros, Comité Regional de Extremadura
Feliciana Mora, Comité Regional de Extremadura
Carlos Pino Rodríguez, Extremadura.
Jesús Beltrán, Comité Ejecutivo Provincial de Jaén.
Francisco Javier Rodríguez Borrego, agrupación de Córdoba
Gabriel Benítez, agrupación de Córdoba
Diego B. Farpón, agrupación de Alicante
Blas Ruiz, secretario organización Sant Vicent del Raspeig (Alicante)
Cesar Vilar, responsable político San Juan (Alicante)
Gorka Aintz, agrupación de Alzira (Valencia)
Jorge Lopez Ave, agrupación de Cádiz
Valentín Méndez . Agrupación de Reocín(Cantabria)
Esther García. Agrupación de Torrelavega (Cantabria)
Luisa Gutierrez. Agrupación de Torrelavega (Cantabria)
Ma. Luz Ruiz Sinde. Agrupación de Torrelavega (Cantabria)
Angel Ruiz Sinde. Agrupación de Torrelavega (Cantabria)
Jose R. Gallut. Agrupación de Reocín (Cantabria)
Jacinto Olarrea. Agrupación de Torrelavega (Cantabria)
Jose A. Rodríguez Cordero. Agrupación de Torrelavega (Cantabria)
Javier Rodríguez Mantecón. Agrupación de Torrelavega. (Cantabria)
Amaranta Molleda. Agrupación de Torrelavega. (Cantabria)
Gladis Dávila. Agrupación de Torrelavega. (Cantabria)
Stela Dávila. Agrupación de Torrelavega. (Cantabria)
Nicolás Álvarez García. Agrupación de Torrelavega. (Cantabria)
Teresa Goicoechea. Agrupación de Torrelavega. (Cantabria)
Ma. Hortensia Álvarez. Agrupación de Torrelavega. (Cantabria)
Marita Ceballos. Agrupación de Torrelavega. (Cantabria) "
Jesús Telechea. Agrupación de Reocín (Cantabria)
Manuel García García. Agrupación de Torrelavega
Manuel García Llobregat. Agrupación de Torrelavega
Manuel Santiago. Agrupación de Torrelavega
Manuel calderón. Agrupación de Torrelavega


* Las firmas corresponden exclusivamente a miembros de Corriente Roja que hasta este momento pertenecían al PCE.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/comunistas-fuera-del-pce-carta