Huelga por readmisión despedidos de Titán

¡Solidaridad con la lucha de Industrias Titán!

Industrias Titán es una fábrica de pinturas histórica en la química catalana. La plantilla sufre un ataque brutal de sus patrones para reestructurarla y externalizar la producción.

La empresa arroja invariablemente beneficios anuales y sus productos son los más acreditados, pero la dirección sólo busca maximizar los beneficios despidiendo a sus trabajadores y trabajadoras. Presiones, amenazas y sanciones han producido ya en el último año un goteo de 70 bajas falsamente "voluntarias", pero la empresa no tiene bastante. Las deudas y los problemas financieros derivados de operaciones especulativas fallidas de los dueños de Titán, que nada tienen que ver con la producción industrial, les empujan a buscar beneficios rápidos en la reducción de costes salariales, suprimiendo un tercio de la plantilla.

Al no poder argumentar motivos para el despido colectivo, abusan de los individuales y eluden negociar con el Comité de Empresa -con tradición de resistencia obrera y sindicalismo combativo-: 11 nuevos despidos que pretenden hacer pasar por "objetivos", sin ninguna razón legal pero con total prepotencia empresarial.

La asamblea de Industrias Titán ha decidido resistir las sucesivas oleadas de despidos y ha puesto en marcha una tanda de movilizaciones que le permita extender en el tiempo la lucha y recabar solidaridad en El Prat y en Barcelona, convocando paros parciales de dos horas los días 21, 23, 28 y 30 de Noviembre y los día 5,7, 12, 14 y 19 de Diciembre de 11 a 13 h. y de 15 a 17 h. Y la lucha continuará hasta lograr la readmisión de los despedidos/as y la retirada del ERE encubierto, negociando los planes de viabilidad con la representación sindical y revirtiendo las medidas abusivas de represión y descapitalización de la empresa.

Se puede seguir la actualidad de esta lucha en:

http://trabajadoresdetitan.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/trabajadoresdetitan/



Manifiesto de solidaridad con las trabajadoras y trabajadores despedidos de la empresa Titanlux

El pasado día 31 de octubre la empresa de pinturas Titanlux, procedió a despedir a 24 trabajadores/as de sus instalaciones centrales ubicadas en el polígono Pratenc del Prat de Llobregat, estos despidos se suman a otros tantos producidos con anterioridad en el mes de julio, con lo que en lo que va de año la cifra total de despidos alcanza a un total de de 74 trabajadores.

Si bien hasta el mes de abril los despidos, habían sido acordados a través de prejubilaciones pactadas, o llegando a acuerdos individuales, a partir de julio, y sobre todo en octubre, el grueso de los despidos objetivos, se producen de forma unilateral por parte de la empresa y sin acuerdo por parte de los trabajadores/as.

Pero si en los anteriores despidos se alcanzaron acuerdos, no fue por la voluntad explícita de los despedidos/as, que ante la incertidumbre del resultado del juicio, los largos plazos hasta su realización y la desigualdad de condiciones en una negociación individual con la empresa, optaron por aceptar las propuestas de indemnización de la Empresa.

Ante estos mal llamados «acuerdos pactados», y la decidida actitud de un grupo de trabajadores/as despedidos/as que se han plantado, en defensa de su puesto de trabajo, la plantilla en asamblea ha decidido decir basta, y exigir la readmisión de los compañeros despedidos y el cese de nuevos despidos.

Para ello, como primera medida, se ha hecho una convocatoria de paros continuados, todos los martes y jueves, durante dos horas por turno, medida a la que durante las próximas semanas se irán sumando otras propuestas de movilización.

Nos encontramos con el enésimo caso de una empresa que a pesar de ser líder del sector en ventas y tener beneficios, trata de aumentar los mismos aplicando el dogma neoliberal en materia de dirección de empresas, que siempre pasa por flexibilizar la plantilla mediante la reducción del número de trabajadores fijos, externalizar el máximo de su producción y sustituirlos por otros con condiciones salariales y de contrataciones más precarias.

Desde la plataforma solidaria con los despidos de Titanlux hacemos un llamamiento a la ciudadanía para mostrar su solidaridad activa con los trabajadores despedidos, y a participar en aquellas movilizaciones que desde el Comité de huelga se vayan convocando para mostrar el rechazo a estas prácticas empresariales que solo persiguen obtener el máximo beneficio a costa de empobrecer a la clase trabajadora.

Por ello exigimos a la dirección de la Empresa:

  • La readmisión inmediata de los trabajadores despedidos en lucha.

  • La retirada de todos los planes de reducción de la plantilla.

  • El cese de las externalizaciones.

  • El mantenimiento de las condiciones de trabajo y salariales.



Plataforma de solidaridad con los despedidos de Titanlux