Entierro de Timoteo Mendieta

Foto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Juana León

¡Por fin! ¡Después de más de 80 años, Ascensión Mendieta ha podido dar homenaje y descanso a los restos de su padre!



El domingo, 2 de julio de 2017, se ha producido en el cementerio civil de Madrid el primer entierro legal, política y públicamente reconocido, de los restos del republicano Timoteo Mendieta, fusilado por el régimen franquista y tirado en una fosa en tierras de Guadalajara.

Su hija Ascensión, su nieta y otros familiares han visto cumplido su derecho a rescatar los restos de su antecesor tras contrastar correctamente el ADN de Timoteo con el de su hija Ascensión. Se podría decir que la mayoría de los que allí estábamos teníamos un nudo en la garganta por la alegría del deseo cumplido de Ascensión y el pesar de tantísimos otros/as que quedan por sacar a la luz y rendirles el merecido homenaje como héroes de los pueblos del Estado español que dieron su vida por los derechos y libertades que hoy seguimos defendiendo con nuestras luchas.

Creo que podemos decir que es uno de los hechos más importantes conseguido por la lucha de los movimientos memorialistas porque es la primera víctima de la represión franquista que ha sido rescatada mediante la Querella argentina y la actuación de jueces del Estado español.

Al cementerio civil de Madrid hemos acudido unas 1500 personas altamente emocionadas por el logro, por la constancia y bravura de Ascensión y su familia, y con la conciencia plena de que tras Timoteo deben seguir todos y cada uno de los 150.000 desaparecidos, de los 40.000 bebés robados, de la exhumación de las más de 2.500 fosas comunes, del reconocimiento jurídico y político de TODAS las víctimas del franquismo: encarcelados/as y torturados/as, exiliados/as, asesinados/as en los campos de concentración nazis, muertos y trabajadores esclavos de los campos de concentración franquistas, los sufrimientos padecidos por las mujeres republicanas (las “rojas”) y un largo etc. que llega hasta los momentos actuales en los que, mediante montajes policiales, se encarcela a luchadores/as más jóvenes para “honra” del capitalismo y el franquismo que atraviesa los pueblos del Estado, ese franquismo nacionalcatólico y corrupto hasta la médula que deshonra a sus representantes y a los sectores poblacionales que siguen votándolos.

La familia Mendieta no se esperaba el respeto, el cariño y el alto número de personas que hemos acudido para estar a su lado en este momento tan importante para ellos, pero también para los que luchamos por terminar con la impunidad de los crímenes del franquismo… Pero ahí hemos estado y vamos a seguir estando en la lucha para hacer realidad EL RECONOCIMIENTO JURÍDICO Y POLÍTICO DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO Y LA IMPLANTACIÓN DE UNA LEY DE VÍCTIMAS QUE PONGA EN SU MISERABLE LUGAR A LOS ASESINOS DIRECTOS E INTELECTUALES DE NUESTROS ANTEPASADOS POR DEFENDER LA II REPÚBLICA ,Y EN EL SUYO, EN EL DEL HONOR Y HOMENAJE A TODAS NUESTRAS VÍCTIMAS.

Porque lo tenemos muy claro: ¡¡ANULACIÓN DE LA LEY DE AMNISTÍA DE 1977; NI OLVIDO NI PERDÓN: VERDAD JUSTICIA, REPARACIÓN; HAY QUE JUZGAR AL FRANQUISMO CRIMINAL PORQUE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO NO PRESCRIBEN!! ¡¡SIN MEMORIA NO HAY DEMOCRACIA!!



¡¡VIVA LA LUCHA DE LA FAMILIA MENDIETA!! ¡¡BRAVO, ASCENSIÓN MENDIETA!!