​​​Crónica de la movilización de las Marchas de la Dignidad en León el 25 de Febrero

Hoy 25 de febrero las Marchas de la Dignidad en León hemos tenido una concentración a las doce y media de la mañana en la rotonda de El Crucero, un barrio popular de león de trabajadores, jóvenes, mayores e inmigrantes. Respondíamos así a la llamada de las Marchas de la Dignidad a volver a las calles en todos los territorios y las ciudades, a manifestarnos en defensa de las pensiones, los servicios sociales públicos, gratuitos y de calidad, la derogación de las Reformas laborales y la amnistía social para todas las personas detenidas por protestar y luchar, con la derogación de las leyes mordaza. Reclamamos que las pensiones corrieran a cargo de los presupuestos generales del Estado. Para todo ello es condición indispensable NO PAGAR LA DEUDA.

Señalamos la firma del Pacto de Toledo (1995) entre la patronal, todos los grupos parlamentarios y CCOO y UGT, como causante de la pérdida del poder adquisitivo de las y los pensionistas en los últimos 20 años porque exime al Estado de su responsabilidad en el pago de las pensiones y abre la vía a los fondos de pensiones. E igualmente denunciamos las reformas de las pensiones de los Gobiernos del PP y PSOE en los años 2011 y 2013 que aumentan el período del cálculo y retrasan la edad de jubilación.

El resultado es que la mayoría de los y las pensionistas malviven en condiciones de pobreza.

Esta concentración había sido precedida la semana anterior por una charla informativa sobre las pensiones en el Centro Cívico El Crucero, con una asistencia notable, unas 150 personas, y animada participación en el debate. La intensa campaña de difusión de octavilla y cartelería durante las dos semanas precedentes, dio lugar a interesantes contactos entre los miembros de las Marchas y los vecinos del barrio.

Al evento de hoy acudieron los compañeros y compañeras de Usuarios contra la privatización de la Sanidad del Bierzo que denunciaron las Unidades de Gestión Clínica y la Ley 15/97 que han introducido al mercado en la sanidad pública. Así como el copago, causa del aumento de la mortalidad entre personas enfermas con baja pensión.

Contribuyeron muy activamente también los compañeros de CGT de León. Alertaron ante el nuevo pacto social, tan ‘útil’ tanto a los sindicatos ´mayoritarios´, como a la patronal y al Gobierno, y rechazaron un probable nuevo Pacto de Toledo.

La gente del barrio mayoritariamente jubilad@s y pensionistas participaban con cierta sorpresa al ver sus dificultades económicas reconocidas  públicamente y en relación con las causas. Estaban en su barrio y a su lado Las Marchas de la Dignidad

El proyecto de las Marchas de la Dignidad de León es promover en adelante en el barrio asambleas vecinales donde tratar colectivamente los problemas que les están planteando la crisis y las medidas del Gobierno de recortes en servicios públicos.