Primera victoria de los estibadores del puerto griego de el Pireo

Traducido del ruso por Red Roja


La lucha organizada del sindicato de portuarios ENEDEP del puerto de El Pireo, contra el monopolio chino COSCO, trajo los primeros resultados positivos. En el documento 4151/2018, los estibadores están incluidos en la categoría BAE (profesiones peligrosas e insalubres), lo que significa que COSCO debe aumentar inmediatamente los salarios de los portuarios y su seguridad social.

El principal organizador e impulsor de la lucha de los trabajadores en los muelles del puerto de El Pireo fue el sindicato ENEDEP. Demostró que incluso contra los grandes monopolios, los gobiernos, los medios de comunicación, los tribunales y otros procedimientos legales, los trabajadores con la fuerza de su organización, con protestas masivas, colectivas y acciones pueden tener éxito.

Esta primera conquista de los trabajadores de COSCO les da fuerza para continuar y fortalecer la lucha por la firma de un convenio colectivo que mejorará su vida y las condiciones laborales de los trabajadores en los muelles.

Además, muestra el verdadero poder de los trabajadores cuando todos juntos deciden tomar su vida y su futuro en sus manos y luchar por sus derechos.

Esto revela el verdadero poder de los trabajadores, unidos en sus sindicatos  para organizar su lucha, fundamentar las reivindicaciones, y también para lucha contra la patronal y sus gobiernos.

Se constata así la verdadera fuerza de la clase obrera cuando tiene sindicatos de combativos: los trabajadores no permiten que el sufrimiento, la decepción y la inacción dominen y se apoderen de ellos mismos.

Este importante logro de los estibadores de El Pireo también deja en evidencia a ciertas fuerzas sindicales, como el GSEE (una organización miembro de la Confederación Europea de Sindicatos - CES), que abandona cualquier tipo de combate y considera las huelgas como una forma de lucha obsoleta e incluso indeseable. Este sindicato cultiva el derrotismo y el pacto social, tratando de mostrar la ineficacia de la lucha e intentando imponer a los trabajadores las condiciones y los objetivos de los patronos.

Y durante todo el tiempo que duraron las huelgas, a estos sindicatos amarillos no se les vio por ningún sitio, permanecieron mudos, ni siquiera hicieron una pequeña declaración de apoyo.

El principal éxito de los trabajadores de COSCO es que constituye una victoria del sindicalismo combativo, una victoria importante para las fuerzas militantes en los sindicatos, tanto en Grecia como a nivel internacional, cuando todos los activistas de los trabajadores han estado del lado de los trabajadores de COSCO durante estos meses. Toda la clase obrera de Grecia expresó su solidaridad en la práctica.

Por ello, la clase obrera en su conjunto debe analizar y hacer suya esta experiencia de lucha. El combate de los estibadores de El Pireo muestra que la resistencia puede durar un tiempo considerable e ir acompañada de grandes dificultades. Pero pase lo que pase, los trabajadores pueden avanzar, superar todos los obstáculos y sobre todo, construir su propia fuerza para seguir adelante.

Además, COSCO utilizó todas las posibilidades y mecanismos que la patronal  tiene en sus manos para atacar a los trabajadores: las leyes antisindicales promulgadas por el gobierno de SYRIZA, varios tribunales que declararon a los estibadores "ilegales", las televisiones y los periódicos, el ministerio de trabajo e incluso la creación por parte de los empresarios de "sindicatos independientes" para dividir a los trabajadores. Todo ello fue lanzado contra los estibadores del puerto de El Pireo con la finalidad de crear confusión y  obstaculizar su legítima lucha.

Pero cuando los trabajadores se unen, cuando su sindicato tiene una orientación firme y militante, cuando se juntan en las asambleas y hablan, cuando proponen, cuando votan, cuando comprenden las decisiones, en ese proceso forjan la unidad y son capaces de conducir a la desmoralización y al fracaso a los esbirros de los patronos.

El saldo positivo de la lucha de los trabajadores de COSCO ha creado las condiciones para fortalecer sucesivos combates por resultados aún mejores en otras industrias y, de hecho, en el propio puerto del Pireo. Los trabajadores deben construir sus combates futuros sobre esta primera victoria y continuar la lucha para conseguir sus legítimas aspiraciones.

Reafirmados con esta victoria de los estibadores, dedicamos todas nuestras fuerzas a conseguir el mayor éxito de la jornada de lucha del 14 de noviembre con acciones unificadas y huelgas para conseguir convenios colectivos en todos los sectores y empresas de Grecia.


Frente Combativo de los Trabajadores de toda Gracia PAME.

Miembro de la Federación Sindical Mundial

24 de octubre de 2018